“Jardinería Yoga” Cultivando tus emociones con tu Gurú Interior

 

Por Susan Ni Rahilly

La sabiduría ES. . . a menudo se ha llamado “talidad” o “mismidad”. . . es energía y es la energía dentro de nosotros.

Tú ya tienes una persona muy sabia en el interior. Permite que las semillas de la sabiduría dentro de ti puedan florecer, crecer y fortalecerse en tu práctica de yoga. Puedes experimentar más de tu propia sabiduría a medida que experimentas demostrando tus conocimientos para ti mismo en tu vida – y también te estás expandiendo y creciendo en tu desarrollo con el yoga.

Al descubrir más y más de tu propia Energía de Sabiduría, tu Gurú Interior despertará y desarrollará tu confianza interna en tus propias capacidades naturales.

El término “Gurú Interior” proviene de la calidad del Chakra Ajna o el Chakra “Gurú”, el centro de la frente o las cejas, una de nuestras puertas de enlace psíquico con la conciencia. Encarnamos la calidad gurú, o la sabiduría interior.

En el Yoga tenemos este hermoso concepto de crecimiento: cultivarnos a nosotros mismos como un jardín; la “jardinería yoga” o el cultivo de nuestros sentidos, cualidades y emociones. Por lo tanto, nos atendemos y cuidamos la tierra de nosotros mismos, ya que nuestras emociones de mente-cuerpo y el espíritu son delicados y tan llenas de posibilidades como las semillas. . . y a medida que florecen y crecen en nuestra vida y nuestra práctica, las energías co-emergentes necesitan cuidados culturales diligentes – nos aseguramos de sacar el desorden de las malas hierbas para que la belleza, la luz de nuestras flores puedan florecer con fuerza en su plenitud.

Hay 3 prácticas de Yoga para el cultivo de nuestras emociones, crecimiento emocional y el descubrimiento de la sabiduría, o para conectarte con el Gurú Interior.

Jardinería Yoga

Qué deliciosa manera de describir la práctica de Yogasana, donde guiamos la mente hacia el interior del cuerpo y nos concentramos en puntos de tensión, los nudos neuromusculares que se presentan a la conciencia, respirándolos y liberándolos con la respiración y la mente. En esta práctica nos hacemos más conscientes de la sabiduría del cuerpo y la inteligencia. Con la práctica podemos hacer las preguntas: “¿Por qué estaba sosteniendo eso…” y “¿Cómo es que yo reaccioné de esa manera a eso…?” y muy comúnmente “¿Cuánto tiempo hace que eso ha estado ahí…?”

Práctica de apoyo pasivo

Tener el apoyo de los apoyos blandos para que podamos descansar en posturas profundas es muy poderoso y liberador. No te olvides que incluso las cosas buenas de la vida nos pueden causar conflicto. Dejar las cosas atrás a menudo significa dejar cosas que nos causan estrés y pérdida.

Ejemplos de esta práctica sería: Flexión hacia delante apoyada, sentado en posición con las piernas cruzadas, con una almohada entre las rodillas para relajarte en la flexión hacia delante; y con una respiración Bolster, donde nos acostamos sobre la almohada, apoyando la columna vertebral, y sólo respiramos mientras estamos llevando la mente hacia el espacio del corazón, la espalda baja, el abdomen y las caderas. En esta práctica simplemente permitimos que el cuerpo se rinda y se desprenda de las capas de tensión.

La respiración y la entrega nos llevan a lugares desconocidos de la conciencia de nuestra mente-cuerpo y las emociones. Nos damos el tiempo y el espacio para pelar las capas de la tensión acumulada con la respiración profunda en la práctica que nos lleva hasta el puente entre la mente inconsciente, la mente consciente (mente mundana), y la conciencia. Enseñándonos paciencia, desapego y discernimiento.

Contemplación, meditación y visualización

La contemplación es un paso de gran alcance en el camino del yoga a la auto-comprensión. Tómate el tiempo para ti mismo con regularidad ya que enriquecerá tu viaje hacia el conocimiento de ti mismo.

Asume una postura en la que te puedes relajar: cadáver, pierna cruzada fácil, o el Buda Reclinado; presta atención a tu respiración, concéntrate en tu conexión a tierra y concéntrate en la respiración. Siéntate tranquilamente… permítete estar en silencio.

Repasar tu vida, digamos una vez por semana, te ayudará a sintonizar tus fortalezas y debilidades – obviamente con la intención de dejar que la debilidad se marchite como la hierba.

La visualización, por ejemplo, usando colores para identificar tus fortalezas y debilidades, te ayuda a crecer la confianza en ti mismo. Vas a conectarte con las cualidades visuales de tu sistema mente-cuerpo y tendrás una herramienta muy poderosa para el crecimiento.

Podrías visualizar un color para cada una de tus energías: mental, emocional, físico, espiritual. Fortalece los colores cuando te encuentras con sentimientos y sensaciones de debilidad. Por ejemplo: ¿qué te hace sentir grande y que te hace sentir más pequeño? Un ejemplo de la energía de sabiduría sería: tener un profundo sentido de amplitud, y lo contrario sería: estar muy absorto en un mundo pequeño. Otra sabiduría sería: ver el panorama y tener un vista amplia, y lo débil correspondiente sería: ser rígido y dogmático.

La meditación. El yoga te lleva en un viaje increíble con la meditación – un viaje de auto-aceptación y paz con uno mismo. Este es un viaje que siempre nos aleja de las sombras hacia la luz. El descubrimiento de que tus propias energías de sabiduría interior han estado esperando para salir es poco menos que increíble. Descubriendo los polos opuestos de la luz y la sombra te ayudan a crecer y construir tu confianza interior en la persona sabia que realmente está en tu interior: el Gurú Interior.

Tú eres una persona muy sabia en tu interior. . . La sabiduría ES.

 

Tu Gurú Interior o energías internas están esperando para emerge. Y tú ganarás fuerza interior y la confianza de saber que puedes estar en control mientras te mueves a lo largo de la ruta de la expansión y el crecimiento de tu vida espiritual.  Lo que necesitamos hacer con regularidad es cultivar las fortalezas y hacer que las debilidades se marchiten y mueran.

Tú eres una persona muy sabia en tu interior. . . La sabiduría ES.

 

. . .

Tenemos una meditación de tu Gurú Interior que puedes descargar en el sitio web [en Ingles] : The Guru Within Meditations.

Susan Ni Rahilly es fundadora y maestro en thekindestrevolution.com:  SuZen es espiritualidad, entendimiento, zen, energía y nutrición a través de la dedicación a la práctica.